Pérez- Reverte es el único académico que se atreve a denunciar todo aquello que el "sistema" , llámese Gobierno o "usos sociales", sanciona como "oportuno o necesario"....sin atender mas que a lo "políticamente útil" electoralmente, sean rojos, azules o bermellones: en las Hispánias, las Gálias o las Albiones. Hay otro que también cultiva este tipo de denuncias pero son tan sesgadas para mi, que, sin poner en duda su calidad literaria prefiero ignorarlo...... Da igual, lo que no se puede es dejarse influir, por salud mental y fisiológica, por las (des)calificaciones o (des)aprobaciones que proclaman. Siempre llego a la misma conclusión ante la manida frase: "Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos...." Y me contesto: el mismo que en la Edad Media dejaron a golpe de espada cristiana y cimitarra islámica....o en el siglo XIX Napoleón y los Borbónes; o después de la I y II Guerras Mundiales.....Nosotros somos tataranietos de todos aquellos filósofos que se asustaban de, o negaban, lo que la posterioridad a demostrado verdadero. Ese es el meollo de la cuestión, el tiempo y solo el tiempo, que nosotros no veremos, dirá lo que es valido....para la evolución de la especie.
Leer a Ramón y Cajal, aunque penosamente por la letrilla que emplea la imprenta, te hace relativizar los aconteceres actuales. Más indignante es contemplar el rosario de individuos que se han dedicado al "choriceo" mas escandaloso, provocando la ruina de muchos jubilados y pensionistas en unos casos; especulando con bienes público otros, sin que haya autoridad de ningún estamento: Jefatura del Estado, Gobierno, Judicial, Eclesial, que sea capaz de decir "BASTA YA" con rotundidad y sin paños calientes.....todos parecen estar liados en la misma maraña de intereses, ajenos al bienestar publico.
No seria de extrañar una reacción popular, mas o menos manipulada, pero que puede ser de proporciones extraordinarias, ya que puede estar formada o alimentada por todos aquellos europeos que se sientan tan estafados como podamos sentirnos nosotros.
Nuestro tiempo ya ha pasado; hicimos lo que buenamente supimos, o nos dejaron, hacer. Hoy solo nos queda asomarnos al hoyo de la obra eterna y ver como van poniendo los ladrillos, ensamblan las vigas y tapan los hallazgos arqueológicos que pudieran enturbiar el negocio.....procurando que nuestras vivencias pasadas no nos aceleren los latidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario