lunes, 19 de diciembre de 2011

NO HAY DOS SIN TRES

En el portal de la Navidad, la Vida me ha dejado un nuevo eslabón, femenino en esta ocasión, de la larga cadena de seres que pueblan este planeta. De momento ha entrado silenciosa pero decidida a quedarse.

Tendrá a su favor no solo pertenecer a una familia global sino que el mundo que le tocará vivir tendrá la misma característica, por lo que será mucho mas abierta que otras contemporáneas que recibirán una educación mas ligada a épocas pasadas y vencidas....... Vivirá a caballo de dos mundos, del occidental y del asiático, ninguno de los dos le será extraño y tal como apuntan las cosas, el sol naciente vuelve a salir por donde solía, estará en primera linea de los cambios que en ambas orillas se van a producir....

Será independiente, decidirá su destino, y será fuerte de carácter, pero todo ello sin abandonar la delicadeza y ternuras propias de su género femenino......

Su nacimiento, por otra parte, añade un rasgo de globalidad al linaje paterno, que si bien hasta el momento tenia componentes en Sudamérica, ahora cruzan ya el océano, desde el originario solar patrio.

Por todo ello ¡se bienvenida Mika!

domingo, 13 de noviembre de 2011

payasadas

Acabo de terminar un taller sobre cómo favorecer la salida del  payaso interior. La experiencia la he compartido con otras veinte personas, de las cuales tres eramos maduras-maduras, (dos chicos y una chica), y el resto chicas estudiantes de las diferentes ramas de sociales y animación en torno a los veintipocos años....
Sus motivaciones tenían mucho que ver con el desarrollo de sus carreras o de los trabajos en que algunas estaban empleadas.   Hasta ahi todo dentro de la más normal normalidad. Lo curioso es qué haciamos alli tres maduros-maduros.....sobre todo cuando uno te cuenta que sus jefes creian que estaba en un congreso relacionado con su trabajo.....Que otro pensaba que era una reunión de terapia colectiva ; finalmente, otro confesaba que a él lo del payaso nunca se le había dado bien, que más bien tiraba a seriote anodino....y que hasta hacia llorar a los niños cuando se les acercaba.....

La evolución de la materia demostraría, una vez más, lo sorprendentes que somos las personas, sobre todo cuando nos tenemos que enfrentar, afrontar, situaciones fuera de normas, absurdas. La falta que nos hace deshacernos de los topicazos, flexibilizar las conductas, dejar de juzgarnos y ser más tolerantes, aceptando incluso la no-sintonía con el "otro".....Verdaderamente todo eso hace aflorar el niño-payaso que llevamos dentro, reprimido, escondido e incluso avergonzado si, por un casual, intenta asomar por alguna costura....

De esta experiencia he aprendido a que, en lo sucesivo, respetaré más a todas esas personas que su modus vivendi es hacer reir o emocionarse a otras.....pues no es un trabajo fácil...ni sencillo...Que exije muchas horas de dedicación y observación de la conducta humana...y que llega a fatigar tanto como una jornada de trabajo, bien sea manual o intelectual.....

Tambien he constatado que soy una persona individualista, pero solidario. Torpón en los movimientos. Estructurado, con predominio de la lógica. Ese individualismo hace que cree mis propios mundos a los que aporto mis  soluciones, al margen del guión establecido fuera, con lo que me dificulto para seguir las pautas del equipo.     O sea un encanto...para el que me quiera.

viernes, 15 de julio de 2011

El Peregrino

Acabo de leer la novela de Jesús Torbado. Confieso que al principio no me atrajo. Sus descripciones, tanto de los personajes como de los lugares, me parecieron ya conocidas, y  hasta que no llegue al capítulo 3 no empezó a interesarme. No es la primera vez que me pasa con otras temáticas, atribuyéndolo a que los inicios suelen ser bastante comunes, y solo cuando empiezan a desarrollarse las peripecias personales, es cuando el autor tiene la oportunidad de encontrar la complicidad del lector. En mi caso, después de haber realizado varios Caminos y haber leído algún otro libro con la misma temática, mi cerebro no puede evitar el considerar como música conocida, los primeros compases del libro.
Una vez hecha esta aclaración, manifiesto mi satisfacción una vez alcanzado el final del libro, con un sorprendente final, que queda escondido a lo largo de las varias vicisitudes por las que pasa el protagonista, no ajenas a su condición de peregrino.
Es un relato circular, al mismo tiempo que transversal, ya que en su caminar va atravesando las vidas y circunstancias de personajes de la época, al tiempo que asistimos a su propio desarrollo personal.
Esta lleno de reflexiones que tienen que ver tanto con la religión en cuanto a hecho social, como políticas y humanisticas, hasta el punto que en ocasiones lleva al lector a establecer  comparaciones con la realidad actual, sorprendiéndole lo poco que han cambiado las luchas por el poder y los frágiles equilibrios en el que se sustenta. Se puede tener la tentación de pensar que dado que quien lo escribe es un autor actual, estará contaminado con las creencias actuales. Rápidamente es alejada a nada que  haya leído la Hª de España de la época a que se  hace referencia.
Otro tesoro que anida en sus paginas es el riquísimo vocabulario que utiliza el autor. Abundan palabras cuyo uso y significado se han perdido, siendo necesario recurrir al diccionario, y que al lector le resultan bellísimas. Hasta  el aficionado a la gastronomía puede encontrar pistas para condimentar y preparar platos de la cocina más tradicional.
En suma, es un libro sumamente recomendable sobre todo para aquellos aficionados a transitar por los Caminos Jacobeos y a tratar con sus gentes. En ese caminar queda claro que la tecnología no puede, ni podrá, con el espíritu enriquecedor de la comunicación física, fuente de todas las emociones.

jueves, 28 de abril de 2011

UN ESPECTACULO INSOLITO - 05/2005

Ya empezaba a ser urgente que llegara a un lugar civilizado, donde pudiera sentarme y gozar de una comida caliente. Se acercaban las 2 de la tarde, llevaba caminando desde las 8 de la mañana y solo había tomado un cafe con leche y un bocadillo. Y eso es poco para un cuerpo al que se le exigía caminar 30
Kms.diarios .

Iba atravesando un bosque, donde predominaban los verdes suaves, de hojas renovadas y amarillos viejos, de hojas que se resistían a desaparecer en la nada de la alfombra parda  que tapizaba el sendero. A la salida de una curva de la senda, vi aparecer las primeras casas que anunciaban la llegada a un lugar habitado. Era una aldea, de las que abundan en esta zona del país, de piedra gris y tejados negros, de pizarra, o rojos, si son de teja; con contraventanas oscuras y puertas labradas, recias, macizas, capaces de detener las blancas ventistas invernales.

Parecía deshabitada, no se veía un alma, mientras cruzaba por las encimentadas y grisáceas calles, pero olía a puchero contundente, me hacía alzar la cara para percibir mejor de donde venía el bendito aroma. Al torcer una esquina desemboqué en una plazuela: alli estaba el rótulo en madera rústica que  daba la bienvenida y me anunciaba que había llegado la hora de reponer fuerzas.

Una vez cumplidamente satisfechas, y reposadas, decidí que era hora de atacar el último tramo que me faltaba para llegar al lugar donde tenia previsto pernoctar. La salida de la aldea suponía afrontar un fuerte repecho y que se extendía por unos 500 mts. En ese corto trecho se oscurecieron los cielos, cayo una fuerte chubascada que me hizo perder el aliento para llegar al final de la empinada cuesta y refugiarme en un mirador. Mientras me reponía del esfuerzo, vi que el lugar permitía asomarse a una pequeña y estrecha cala, de arenas casi blancas, donde el mar venía a dormir con zapatillas, pantalones verdes y blusón azul oscuro. En ese momento se me ofreció uno de los espectáculos más bonitos que la naturaleza puede ofrecer: por debajo de donde yo me hallaba, comunicando las dos orillas de los negros acantilados que formaban la cala, se estaba dibujando un arco iris.

jueves, 3 de febrero de 2011

PAISAJES.....

Tu siempre me habias enseñado que el mundo es bueno. Asi lo había creido. Y me han dado por todos los lados. Es el mundo de los perdedores.

El mundo está habitado por buenos y malos. Si escoges el lado de los buenos y crees que todo el resto son malos, terminas neurótico. Si escoges al contrario no tendrás paz pues creeras que todos por igual te acechan, buscando tu ruina.

Es preferible entender, que todos los seres somos iguales pero con enfoques  diferentes, que hemos de tratar de conciliar para lograr un convivencia aceptable. Si no se logra, se ha de aceptar que cada uno siga su camino, respetando al otro.  Llegados a este punto, el egoismo, la ira, la envidia, el miedo son los causantes finales de los enfrentamientos y desavenencias.

Estas y otras reflexiones me venían a la mente, mientras viajaba al encuentro con el cuerpo vencido de un familiar.

martes, 4 de enero de 2011

CUENTO DESDE LA CONSULTA

El caso de la niña bonita desaparecida.

Nos despedimos con un beso y no volví a saber de ella.
Pregunté al Año Nuevo por si se la hubiera tragado...Me sonrió como un bebé y dijo gu..gu. Era muy joven todavía.
Pregunté al móvil, por si estuviera prendida de algún circuito....ni me contestó.
Indagué en la Red, en las direcciones que habitaba...y nada. Estará perdida en el ciberespacio, me dijo, al pasar, un alocado y vacio pps...

Con sobresalto vi como la puerta de la consulta se abría y con semblante serio, su habitante me reclamaba, apeandome de mis ensoñaciones, ¿qué no me oye que le llamo...?  Con una hora de retraso sobre la cita programada, nos vimos las caras mi médica y yo.