martes, 7 de agosto de 2012

TIEMPO DE AJUSTES

Vengo encendido. La gente se apartaba a mi paso. Mi cara debía reflejar el cabreo que me había producido la visita a la Cosa de Sanidad de mi Autonoembargada. Mi propósito era saber cuándo me iban a devolver el exceso de gasto farmaceútico realizado durante el pasado mes de julio.
La información recogida no presagiaba nada bueno. La farmacia, echaba balones fuera, remitiéndote al Centro de Salud. Allí te decían que en un par de meses llegaría el reembolso, y que si no, rellenara un impreso, que ya tenían preparado, para cursar la oportuna reclamación.
Con estos datos previos, me he personado en las recientemente rehabilitadas oficinas, donde se han dejado a buen seguro todos los euros que ahora necesitan. No es que no necesitara el edificio una rehabilitación, es que la oficina donde me tenían que dar la información tenia las dimensiones de un coso taurino, en circulo, con mostradores bajos que permitían a diez funcionarios asomar la cabeza y algo de busto, toodos mirando al centro, donde solo estaba yo, sintiéndome perdido y confuso. No tanto como para no ser capaz de manifestárselo a la funcionaria que más cerca tenía: "No se dónde estoy, pero si se lo que quiero", enseñando los tiquets de la farmacia.
Con una mirada me encaminó a un señor, que con mucha paciencia impresa en su voz, empezó a explicarme todo el  proceso de recuperación, que puede resumirse en lo siguiente: La Aadministración cruza datos con Hacienda para saber qué nivel de ingresos se tiene. Obtiene de las farmacias el gasto efectuado durante los meses de JULIO, AGOSTO y SEPBRE. y en función del cánon que tienes asignado, producirá la devolución del exceso mediante abono en cuenta A LO LARGO DE LOS SIGUIENTES TRES MESES. Si señores, han leído bien, En el peor de los casos SEIS MESES para que te devuelvan un dinero que es tuyo. Eso por lo legal, que si resulta que seguimos sin financiación, con la prima subida por  los montes, pues tranquilamente nos darán una sorpresa si un día recuperamos algo. Esta claro que somos en ultima instancia, o en primera, los banqueros de las farmacias.
Ya se que estamos viviendo un tiempo de ajustes, dolorosos, indeseados, impuestos, etc.etc y demás verborrea oficial. Pero creo que el españolito de a pie, más pronto que tarde se empieza a dar cuenta de que  el país no lo componen sólo las clases trabajadoras, de que hay demasiados políticos, administradores de grandes empresas, titulares de SICAV, altos cargos de todo tipo, etc.etc. a los cuales debería exigírseles, con la misma firmeza y puntualidad que al resto de la población, una colaboración  adicional a sus ingresos y patrimonios, yendo mas allá del ridículo 7% que algunos han rebajado su sueldo. Hay muchas dietas y complementos de sueldos que deberían revisarse. A buen seguro que en Alemania, cuando ellos pasaron por un trance parecido al nuestro no hace muchos años, estas revisiones se produjeron, antes de pedir a la población que se apretara el cinturón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario