miércoles, 4 de diciembre de 2013

UN PASEO COTIDIANO




Un día más, llego al rincón donde tengo mi primer contacto humano fuera de casa: el bar de la esquina.
Agustín, desde la barra,  me saluda con un "Buenos días", al que correspondo.
-¿Lo mismo?, me pregunta. Si, si, digo yo mientras investigo con la mirada donde esta el periódico. 
-Menos mal, me digo, esta libre...hoy no se me han adelantado.

Lo cojo y empiezo a ojearlo, como siempre, por el final. Leo las entrevistas y los artículos escondidos, humildes, no merecedores de las primeras páginas, pero con un mayor contenido humano que esos otros más largos e importantes. Les acompañan las reseñas de los programas de cine y televisión, los pasatiempos, etc. Separando todo ese mundo cultural del caos de las informaciones "serias", esta la calle de los anuncios. Es una inmensa avenida en la cual,  la actividad humana deja su huella; por ella fluyen los más variopintos personajes. Aquí se venden pisos, mobiliarios, pájaros , prostitutas...Pasa raudo el autobús "Sin empleo", lleno hasta los topes, por sus ventanas asoman ojos abiertos buscando oportunidades escondidas o inexistentes... bocas abiertas, gritando los  estómagos  su vaciedad....brazos extendidos buscando asideros donde fijar una vida estable.

De puntillas cruzo esa Babel infernal,  a través de huellas cuadriculadas  que pretenden llamar una efímera atención diaria, adentrándome por los callejones de lo Internacional - ¡qué bochorno da asomarse!

Lo evito, encuentro, menos mal,  las Cartas al Director y me consuelo comprobando que no soy una excepción, un bicho raro. Veo que otros piensan, se indignan como yo, solo que tienen la valentía de manifestarlo.

No sigo, acabo mi café, prometiéndome una vez más, que tengo que publicar mi queja al Ayuntamiento por lo abandonada que tiene la ciudad. Y no son los recortes, son 30 años de parcheos, despilfarros y especulaciones lo que la tienen sucia y decadente. Será un grito efímero y perdido en cualquier  cesto de los papeles, que un día puede llamarse urna.  




viernes, 22 de marzo de 2013

Politica Torticera

Navarro señaló que los socialistas catalanes tienen su camino: “La reforma constitucional. No queremos la independencia, pero estamos de acuerdo en que los catalanes hemos de poder decidir nuestro futuro y estamos de acuerdo en que la mejor fórmula para llegar es la de que haya un acuerdo entre el Gobierno de Cataluña y el de España” (El Confidencial, 13.03.2013)

¿Para qué se quiere el poder decidir, si lo que decides no lo puedes llevar a cabo? Cuando se vive en comunidad, se aceptan unas reglas de juego votadas mayoritariamente entre las cuales esta que la   opinión colectiva prima sobre la particular, no cabe dar un portazo y marcharte ignorando al resto de jugadores.

Esta propuesta de los socialistas catalanes no tiene mas objeto que ganar tiempo y seguir obteniendo beneficios del resto de Comunidades. Es verdad, es hora de una reforma constitucional, pero donde quede claro y negro sobre blanco, cual es el techo competencial de las Comunidades, con independencia de cual sea su origen, histórica o parvenu; donde quede claro cuales son sus responsabilidades y a qué se pueden enfrentar si las incumplen.Y de ahí para abajo, todas las instancias, organismos, cargos públicos que dependan del Gobierno de la Comunidad.

Y si resulta que la ceguera colectiva fuerza a una separación traumática, con su pan se lo coman. España ha superado otras muchas separaciones. El resto del territorio es perfectamente capaz de acoger todo lo que Cataluña ha creado con el apoyo del resto del Estado, favorecida por una industrialización mal entendida, en cuanto a su desarrollo territorial, donde se abandonaron extensos territorios condenándolos a una economía terciaria que a la postre se esta demostrando  no tener futuro en este mundo globalizado. Es verdad que necesitaremos un generación para recuperar el retroceso, pero también es verdad que los caudales que hoy día se van por el agujero secesionista, podrán encauzarse con mejor provecho para esos amplios territorios, hoy casi desérticos. Terrenos no faltan,  infraestructuras viarias y ferroviarias tampoco, la oferta turística del interior es cada vez mas conocida y podría ser un buen motivo para revalorizarla.  La de costa esta suficientemente definida. En fin economistas no faltan que pueden dar forma a ese nuevo futuro. lo que no se si tenemos políticos que lo visionan certeramente.

No es un futuro deseable,  debe lucharse para evitarlo, pero llegado el caso, que no cunda el desánimo. Tienen más que perder ellos, que nosotros.

Es mi opinión.    

lunes, 21 de enero de 2013

ARRIBA Y ABAJO

Hoy las nubes corren, qué digo, vuelan sobre mi. Mientras,  permanezco inmovil cual mobiliario urbano.

domingo, 20 de enero de 2013

CICLOGÉNESIS CATASTRÓFICA




Pérez- Reverte es el único académico que se atreve a denunciar todo aquello que el "sistema" , llámese Gobierno o "usos sociales", sanciona como "oportuno o necesario"....sin atender mas que a lo "políticamente útil" electoralmente, sean rojos, azules o bermellones: en las Hispánias, las Gálias o las Albiones.  Hay otro que también cultiva este tipo de denuncias pero son tan sesgadas para mi, que,  sin poner en duda su calidad literaria prefiero ignorarlo...... Da igual, lo que no  se puede es dejarse influir, por salud mental y fisiológica, por las (des)calificaciones o (des)aprobaciones que proclaman.  Siempre llego a la misma conclusión ante la manida frase: "Qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos...."  Y me contesto: el mismo que en la Edad Media dejaron a golpe de espada cristiana y cimitarra islámica....o en el siglo XIX Napoleón y los Borbónes; o después de la I y II Guerras Mundiales.....Nosotros somos tataranietos de todos aquellos filósofos que se asustaban de,  o negaban, lo que la posterioridad a demostrado verdadero. Ese es el meollo de la cuestión, el tiempo y solo el tiempo, que nosotros no veremos, dirá lo que es valido....para la evolución de la especie.

Leer a Ramón y Cajal, aunque penosamente por la letrilla que emplea la imprenta,  te hace relativizar los aconteceres actuales. Más indignante es contemplar el rosario de individuos que se han dedicado al "choriceo" mas escandaloso, provocando la ruina de muchos jubilados y pensionistas en unos casos; especulando con bienes público otros, sin que haya  autoridad de ningún estamento: Jefatura del Estado, Gobierno, Judicial, Eclesial,  que sea capaz de decir "BASTA YA" con rotundidad y sin paños calientes.....todos parecen estar liados en la misma maraña de intereses, ajenos al bienestar publico. 

No seria de extrañar una reacción popular, mas o menos manipulada, pero que puede ser de proporciones extraordinarias, ya que puede estar formada o alimentada por todos aquellos europeos que se sientan tan estafados como podamos sentirnos nosotros.

Nuestro tiempo ya ha pasado; hicimos lo que buenamente supimos, o nos dejaron, hacer. Hoy solo nos queda asomarnos al hoyo de la obra eterna y ver como van poniendo los ladrillos, ensamblan las vigas y tapan los hallazgos arqueológicos que pudieran enturbiar el negocio.....procurando que nuestras vivencias pasadas no nos aceleren los latidos.

OTRO RACARRACA QUE NO CESA

Una vez mas, como en 1934, la casta dirigente catalana esta amenazando con la secesión. Su arma estratégica es el victimismo irredento, concitando voluntades mediante el abundante riego dinerario. Suyos son todos los medios de comunicación, se expresen en catalán o castellano, donde se exponen machaconamente los mismos  argumentos contrarios a la idea de un Estado común y amparando cualquier tipo de manifestación de apoyo a la identidad catalana, fabricada a través de los años a base de poner la etiqueta pertinente a cualquier cosa que se haga en allí, o que sea importada de otro lugar pero que basta incorporar otro componente similar para adoptarlo como propio.
Valga como ejemplo el recorte de la noticia publicada en un periódico local