sábado, 8 de septiembre de 2012

EUROVEGAS

Lamentablemente se cumplieron los peores pronósticos: Las Vegas, versión española, se instala en Madrid. Y, como no, tenemos versión replicante en Tarragona.
Recuerdo los comentarios premonitorios que alguien hizo cerca de mi y acerca del futuro de España, cuando el ministro Solchaga desmanteló todo el tejido industrial ¡franquista! para poder optar a la entrada al M.C.: "España no tiene más porvenir que ser la California del Sur de Europa." Y a fe que se están cumpliendo, poco a poco, los pronósticos. El remate es este anuncio de instalación de la sucursal del VICIO industrializado,  por partida doble, debidamente envuelto en promesas triunfalistas de  creación de 260.000 puestos de trabajo y una lluvia de millones de euros. ¡Bienvenido Mr. Adelson! Ya veremos qué queda de todas esas expectativas......dentro de cinco años.
 Los hay, conversos a la nueva religión económica, que se creen a pies juntillas que esa va a ser la solución al paro y la nueva fuente de riqueza.....Seria para reírse, si no fuera una tragedia. Ya hemos conocido intentos de revitalizar zonas de escasa generación de empleo, por la vía de situar complejos hoteleros o industrias depredadoras. Al principio todo son alegrías, claro, pero cuando la euforia inicial se desvanece ante las coyunturas económicas desfavorables, huyen sin ninguna verguenza, dejando detrás  familias endeudadas hasta los ojos y en el paro. Sus amos sólo entienden de rentabilidades. En el caso Eurovegas, además nos encontraremos con todos los problemas adyacentes a la oferta de pasatiempo fácil y todo ello cedido a precio de subasta a la baja.
España, nunca necesitó de esas industrias para mundos subdesarrollados. Ha sabido superar todas las dificultades derivadas  de la Guerra Civil, tanto económicas como sociales. Ha sabido adaptarse a las nuevas técnicas,  llegando a poner en el mercado a la generación mejor preparada de la historia, de tal forma que sus miembros son aceptados en cualquier país que requieren sus servicios.
Pero estamos regidos por una casta política que solo sabe ver el beneficio inmediato, el suyo, y sin ninguna visión de Estado.  Son los que van vendiendo el país como si fuera suyo. Los que vienen, nos lo compran como si fuéramos unos tercermundistas a los que se les engaña con unas cuantas promesas. No se entiende de otra forma que la propuesta incluya excepciones de toda índole, y tratos de favor  por tiempo prolongado.  Hasta las leyes deberán estar adaptadas a la nueva "industria"......Mientras todo el entramado de Pymes y Autónomos, deshaciéndose por falta de apoyos y ayudas.
No doy la bienvenida a este engendro que intentan colocarnos, por el contrario, celebraré que tanto en Madrid como en Tarragona los  fantasmas de Gillete, Boliden, Terra Mitica y un largo etc. logren auyentar a estos nuevos mercaderes.

martes, 7 de agosto de 2012

TIEMPO DE AJUSTES

Vengo encendido. La gente se apartaba a mi paso. Mi cara debía reflejar el cabreo que me había producido la visita a la Cosa de Sanidad de mi Autonoembargada. Mi propósito era saber cuándo me iban a devolver el exceso de gasto farmaceútico realizado durante el pasado mes de julio.
La información recogida no presagiaba nada bueno. La farmacia, echaba balones fuera, remitiéndote al Centro de Salud. Allí te decían que en un par de meses llegaría el reembolso, y que si no, rellenara un impreso, que ya tenían preparado, para cursar la oportuna reclamación.
Con estos datos previos, me he personado en las recientemente rehabilitadas oficinas, donde se han dejado a buen seguro todos los euros que ahora necesitan. No es que no necesitara el edificio una rehabilitación, es que la oficina donde me tenían que dar la información tenia las dimensiones de un coso taurino, en circulo, con mostradores bajos que permitían a diez funcionarios asomar la cabeza y algo de busto, toodos mirando al centro, donde solo estaba yo, sintiéndome perdido y confuso. No tanto como para no ser capaz de manifestárselo a la funcionaria que más cerca tenía: "No se dónde estoy, pero si se lo que quiero", enseñando los tiquets de la farmacia.
Con una mirada me encaminó a un señor, que con mucha paciencia impresa en su voz, empezó a explicarme todo el  proceso de recuperación, que puede resumirse en lo siguiente: La Aadministración cruza datos con Hacienda para saber qué nivel de ingresos se tiene. Obtiene de las farmacias el gasto efectuado durante los meses de JULIO, AGOSTO y SEPBRE. y en función del cánon que tienes asignado, producirá la devolución del exceso mediante abono en cuenta A LO LARGO DE LOS SIGUIENTES TRES MESES. Si señores, han leído bien, En el peor de los casos SEIS MESES para que te devuelvan un dinero que es tuyo. Eso por lo legal, que si resulta que seguimos sin financiación, con la prima subida por  los montes, pues tranquilamente nos darán una sorpresa si un día recuperamos algo. Esta claro que somos en ultima instancia, o en primera, los banqueros de las farmacias.
Ya se que estamos viviendo un tiempo de ajustes, dolorosos, indeseados, impuestos, etc.etc y demás verborrea oficial. Pero creo que el españolito de a pie, más pronto que tarde se empieza a dar cuenta de que  el país no lo componen sólo las clases trabajadoras, de que hay demasiados políticos, administradores de grandes empresas, titulares de SICAV, altos cargos de todo tipo, etc.etc. a los cuales debería exigírseles, con la misma firmeza y puntualidad que al resto de la población, una colaboración  adicional a sus ingresos y patrimonios, yendo mas allá del ridículo 7% que algunos han rebajado su sueldo. Hay muchas dietas y complementos de sueldos que deberían revisarse. A buen seguro que en Alemania, cuando ellos pasaron por un trance parecido al nuestro no hace muchos años, estas revisiones se produjeron, antes de pedir a la población que se apretara el cinturón.

sábado, 3 de marzo de 2012

DANDO VUELTAS AL TORNILLO

 
....aquí tenéis un nuevo motivo de entretenimiento y diversión....¿será verdad?  Soy de la generación de las posguerras (nacional, mundial y de Corea)...; recuerdo la crisis de los misiles, con Kruschev sacando su zapato; las guerras judeo-árabes; las crisis ruso-chinas; la guerra del Vietnam; la invasión de Kuwait y subsiguientes guerras contra Irak; la guerra de los Balcanes, todos contra todos, serbios, bosnios, serbobosnios, serbiocroatas, kosovares, albanokosovares, puffff....para marearse....

Una de dos, o vives acojonadito, te vas a una cueva a contemplar si el cielo sigue siendo azul cada día, o has criado ya callo y dices que vamos a contemplar el nuevo espectáculo mediático...lamentable espectáculo, por supuesto, ya que no hay fuerza humana que pueda   frenar la locura de los responsables de tantos crímenes contra la humanidad que se están produciendo en nombre de las  libertades.....las mismas que están permitiendo que nos destruyamos. No hará falta que venga ningún meteorito.....nos bastamos solitos para exterminarnos....y lo bueno es que la VIDA seguirá desarrollándose ajena a esta especie depredadora que aloja en su seno tantas dosis de inteligencia y conocimientos, como salvaje primitivismo, como si recién hubiéramos salido de la caverna. Bien pensado, más o menos.

No se para qué sirven tantos dogmas religiosos, tantas apelaciones a la tolerancia...cómo es posible creer en otra vida si no es desde el miedo, desde el convencimiento de que es el ultimo clavo al que te puedes agarrar cuando todo a tu alrededor se hunde.

Que me disculpen los creyentes esta  sentida exposición.

miércoles, 15 de febrero de 2012

MIRANDO A LA LEJANIA

Era un día invernal, frío y soleado. De esos que el cuerpo añejo agradece la caricia tibia del rayo luminoso. Dejó a un lado el periódico que estaba hojeando y se ensimismó en sus recuerdos. Recordando su vida, llegó a la conclusión de que nunca había hecho plenamente lo que le hubiera gustado.

Antes de cumplir los catorce ya estaba trabajando por cuenta ajena, sometido a los horarios y exigencias laborales. Apenas había dejado atrás una niñez de horizontes estrechos, de escasos estímulos, salvo los que la propia imaginación era capaz de proporcionarle. Nada que ver con las niñeces actuales.

La disciplina paterna, acorde con la social que imperaba,  fomentó su amor por los espacios abiertos, y el vivir a orillas del mar facilitaba huir en alas de la imaginación. Siempre había una aventura que correr, solo o en compañía de otros chicos. La aventura del descubrimiento del mundo que le rodeaba era más apasionante que las tediosas horas en casa, bajo la vigilancia y tutela de los mayores. El precio de las escapadas era el castigo y el sentimiento de culpa.

La adolescencia y primera juventud también estuvo limitada por la necesaria formación académica que los avatares económicos domésticos habían impedido en su momento, forzando nuevas disciplinas que, no por necesarias, eran menos limitativas a la hora de explorar nuevos horizontes.

A poco llegaron las obligaciones con la patria, rito iniciático de la época que conllevaba la aceptación de nuevas normas de convivencia social. Una vez cumplido el periodo, vuelta al trabajo y casi sin pensar ya tuvo novia, mujer, hijos ...y nuevas responsabilidades. Familiares y laborales.  Como una red que se tejiera a su alrededor para aprisionarlo. Bien es cierto que no faltaron gratos momentos, gateras por donde escapar ni retos que superar, pero siempre dentro de un orden establecido, el cual era aceptado y lo hacia respetar a su vez.

Hasta que el tiempo marco el final de las etapas. Los hijos se fueron y a su vez engendraron otros. El trabajo también dijo adiós, en beneficio de nunca supo que intereses.  No lo lamentó pues supo aceptarlo
como algo tan natural como las gafas a los 40 y las cataratas a los 70.

Descubrió que volvía a disponer de tiempo para si,  para pensar en si mismo, para mirar a los demás al fondo de sus ojos. Para comprender la razón de los comportamientos, de sus propios errores,  dándole capacidad para no avergonzarse de cosas que no tienen más importancia que la que  determine la norma social al uso.  Comenzó a saborear el silencio, a apreciar una buena conversación y a la gente que sabe expresar una idea, enriqueciendo al auditorio. 

Decidió que en lo sucesivo no volveria a caminar por los mismos caminos caducados. Que si hubo un dia que se dijo a si mismo: "He colgado las botas", ahora era el momento de decir: "Me las vuelvo a calzar"